Las precipitaciones podrían extenderse hasta el miércoles por la llegada de una onda tropical
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que continuarán las lluvias en diversos puntos del país, debido a la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional.
Dichas precipitaciones podrían extenderse de forma gradual hacia otras localidades durante el transcurso de las primeras horas de la noche para posteriormente disminuir significativamente, conforme al informe del clima de la entidad.
Este lunes, principalmente después del mediodía, la entidad dijo que la vaguada, en combinación con los efectos locales del calentamiento diurno, favorecerá las formaciones de nubes generadoras de aguaceros moderados a fuertes localmente en diferentes municipios de las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, algunas localidades del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, Valverde, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, entre otras áreas.
Aproximación de onda tropical
Mientras que para el martes e incluso el miércoles, prevé un incremento de la humedad y la inestabilidad sobre varias regiones del país, debido a la aproximación de una onda tropical, la cual estará interactuando con una vaguada y los efectos locales.
"Esto significa, las ocurrencias de precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del territorio dominicano, principalmente las ubicadas en las regiones; noreste, sureste (incluyendo el Gran santo Domingo y Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza", acotó.
Temperaturas calurosas
Debido a las temperaturas calurosas, por la época del año, recomendó a la población en general, evitar la exposición directa a los rayos solares y sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Además, ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y tratar de ubicarse en lugares ventilados y frescos.
También recordó que que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas y sensación térmica elevada.